¡ONGAMIRA DESPIERTA!

Es el grito de alerta de un pueblo autoconvocado, frente a la amenaza reiterada de explotación minera metalífera a cielo abierto.
Las comunidades de: el Valle de Ongamira , Quebrada de Luna, Ischilín, Copacabana, Cañada de Río Pinto, el Valle de Punilla, San Marcos Sierra y zonas aledañas, nos hemos alertado, concientizado, y organizado, para evitar las nefastas experiencias que ya vienen viviendo nuestros hermanos de: Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz, gracias al contexto jurídico que regula la actividad minera comenzando con la promoción minera de Alfonsín, siguiendo con las leyes devastadoras de los '90 y la realidad del gobierno Nacional actual evidentemente pro-minero. Clara prueba de ello es que hay varios proyectos de reforma de la legislación minera esperando ser tratados desde hace años. Por ello el día 24 de julio del presente año desde las asambleas de vecinos autoconvocados realizamos un abrazo al Congreso Nacional, para exhortar a los legisladores que traten los proyectos.
Este tipo de minería, prohibida en varios países, está permitida y amparada por la legislación vigente. Es así que las empresas extranjeras transnacionales, que no pueden realizar explotación en su país de origen debido a los catastróficos resultados lo hacen en la Argentina, contando además con un poderío económico inimaginable y comprando voluntades políticas. Disfrazados de ambientalistas realizaron un "Primer foro para la gestión y el desarrollo de cuencas en zonas áridas y semiáridas" repudiado por numerosas Asambleas de todo el país.


Por todo esto es que:
· Todos los pueblos de la zona estamos organizados en asambleas de vecinos autoconvocados, y pacíficamente hemos realizado marchas y manifestaciones, cortes de ruta parciales en modo de concientizacion del pueblo, juntando firmas -hasta la fecha contamos con más de 22.000 (veintidós mil)-, entre otras.

¿Usted sabe?

· Que en el Noroeste de la provincia de Córdoba debido a la falta de lluvias, durante el día recibimos pocas horas de agua para consumo humano, y estas empresas utilizan 100.000.000 (cien millones) de litros de agua por día o bien 1.000 (mil) litros de agua por segundo. ¿Quedará algo de agua para nosotros?


· La enorme cantidad de agua que utilizan la contamina por las sustancias tóxicas que le agregan, convirtiéndola en residuo. No será apta nunca más para consumo humano, ni de animales ni de cultivos.


· Los drenajes ácidos generados (DAM), suman sus efectos a los del las sustancias tóxicas que emplean como el CIANURO, disolviendo y transportando a los cursos naturales de agua, metales pesados tales como: ARSENICO, CROMO, MERCURIO, PLOMO, y CADMIO, todos altamente tóxicos.


· La eliminación de la capa superficial del suelo con toda su vegetación causa desertificación favoreciendo la erosión y el empobrecimiento del suelo. Todo el planeta lucha contra la desertificación y éstas empresas la generan descaradamente.


· La fauna es atacada por la contaminación y alterada por el ruido. Desaparecen especies de la zona.


· A los polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de CIANURO y DIOXIDO DE AZUFRE que contaminan el aire, se le agrega el impacto sonoro por las detonaciones explosivas, molienda, transportes, etc.


· Son muy frecuentes los accidentes de todo tipo en el transporte de los químicos que utilizan.


· Son muy frecuentes también las filtraciones y la ruptura de los diques de cola, en los que acumulan los desechos tóxicos. Hay numerosos ejemplos en todo el mundo de las catástrofes que provocan estas filtraciones y rupturas.


· Y como usted ya sabrá la provincia de Córdoba vive del turismo, y si la explotación minera provoca todo lo que ya mencionamos, (contaminación de la flora, fauna, ríos y aire), ¿qué turismo vamos a recibir?...


¡PAISAJE ACTUAL DE ONGAMIRA!


¡ASI PODRIA QUEDAR!

Por todo lo expuesto desde ¡ONGAMIRA DESPIERTA! Exigimos a nuestros gobernantes:


· El respeto de nuestra Constitución Nacional.
· La defensa del patrimonio natural y cultural.
· La adecuación de la legislación minera vigente a las normas de protección de los derechos humanos.

"Saluda a usted un pueblo entero y rogamos por favor tome partido."

Contactos:

- www.ongamiradespierta.com.ar
· ongamiradespierta@gmail.com
· ongamirasomostodos@hotmail.com
· www.noalamina.org


   Diseño y realización :  Fernando Chirico                                                                       Textos y fotos:  SergioChirico
  ** Para sugerencias, más datos, fotos y comentarios, pueden escribirnos a: rsergiochi@hotmail.com
                                                              www.fmchirico.com.ar